jueves, 4 de junio de 2009

Instituto Hanna Arendt

por Nancy Zapata

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica, inauguró el Instituto de formación cultural y política a mediados del 2004, con el objetivo de que cualquiera, sin importar su actividad, profesión u oficio, pueda tener un espacio intelectual donde discutir y reflexionar bajo un ámbito académico.
Este Instituto que es dirigido por Carrió y Diana Maffía, Doctora en Filosofía (UBA), lleva el nombre de una de las más grandes pensadoras del siglo XX, Hannah Arendt quien nació en Hannover en 1906. De origen judío, esta discípula de Heidegger, Husserl y Jasper pensó la política desde la condición humana y la vida del espíritu. Vivió en Alemania hasta 1933 y en 1941 se estableció en Nueva York y fue profesora en la Universidades de Berkeley, Princeton, Columbia y Chicago.
El Instituto cito en la calle Rivadavia 1479 lleva ese nombre porque según Carrió el libro Los orígenes del totalitarismo, de Arendt, fue un texto madre para ella. Cuando se dio a conocer el nombre elegido para el Instituto fue muy criticado, porque es conocido que Arendt fue amante de Heidegger, quien había tenido complicidad con el nazismo. Pero Carrió explicó que “uno elige a las personas por sus obras y no por sus amantes”. Entre los tantos cursos y seminarios, que este Instituto dicta semestral como anualmente, se encuentra uno que dicta su compañero de fórmula, el economista Alfonso Prat Gay llamado “Creatividad y economía”. Si bien el Instituto niega tener relación con las actividades políticas de la Coalición Cívica, varios de los miembros de la CC, forman parte del cuerpo de profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario